lunes, 12 de diciembre de 2011

Paula y los 8,4M reales

Pensad en la siguiente cifra, sabed que son euros, y decid qué es lo que se podría hacer, no en qué gastos personales os lo, valga la redundancia, gastaríais, con 8,4 millones de euros (8.400.000€). Muchas cosas, ¿verdad? Se podría, entre otras muchísimas cosas, proporcionar medicinas a unos cuantos millones de personas, tal vez a 4,2, que no debe ser ni el 8,4% de población "tercermundista"; repartirlos entre unas 8.400 personas, o más, que no trabajan porque no pueden, o incluso que están en paro tal vez, lo cual ayudaría al gobierno, y a todos en general -el gobierno a su vez puede hacer cientos de cosas como poner 1400 camas más en los hospitales, ayudar, a los que lo necesiten y no se lo puedan permitir, a comprar medicamentos especiales, o de otros corrientes, o tratamientos-; adaptarse más de 400 casas decentemente para más de 1400 personas sin hogar; ser invertidos en investigación de cualquier campo; ampliar el rango de jóvenes, y no tan jóvenes, que obtiene becas; ayudar a Paula...

Hoy he leído el periódico, cosa que hago habitualmente desde que empecé la universidad, y varias noticias me han llamado bastante la atención. Y quiero que conste que ni siquiera quiero hablar de los tipos estos que piden la amnistía para presos etarras -aunque de esto tal vez sí hable en otra ocasión-, ni de la absurda pena a la que se enfrentan algunos ex dirigentes de por aquí ni del "caso Urdangarin" de forma particular, por lo penoso que me parece el tema de la corrupción, pero que no por ello no sea necesario. Si hoy hoy voy a hablar de algo, es de los 8,4 millones de euros que parece que este año van a llegar a ser destinados al presupuesto de la casa real, y de Paula.
8,4 millones... se dice rápido, y se puede pensar que no es mucho si lo comparamos con otros presupuestos en otros países (con respecto a lo mismo), o de otros asuntos, pero no hay que mirar lo de los demás. Estamos en crisis, y no sólo es inaceptable que "Su Majestad el Rey Don" -vamos a dejarnos de "gilipolleces", ¿no?- Juan Carlos I reciba 8,4 millones, y seguro que otros 5 más de "por ahí" para "lavar sus 60 coches", de euros para uso y disfrute, sino que es intolerable que unos cuantos no sepan todavía que estamos en crisis porque no la han padecido aún, ni lo harán. Egoísmo se llama. ¿Sabéis cual es el sueldo medio anual español? 22.511, y con ello se puede vivir perfectamente, y de sobra, y mientras tanto el Rey vive a cuerpo de rey, nunca mejor dicho, con lo que podrían vivir 373 españoles medios. ¿Sólo? Bueno, ahora sumemos todos esos sueldos vitalicios y todos esos cargos políticos, y no políticos, que son innecesarios, redundantes y en suma absurdos, la corrupción, y como no, todas esas fiestas de pueblo que nos gustan tanto, entre otras muchas cosas más.
Y justo en la página siguiente se puede leer: "Un alcalde granadino renuncia a su sueldo para emplear a 20 vecinos" ("También ha reducido el sueldo de los concejales"). Sí, contratos de 15 días por Navidad, pero chapó. Y no me importa si es del PP, y yo "soy" de izquierdas. Es un ejemplo a seguir.

Paula. Os preguntaréis quién es y qué tiene que ver con todo esto. "Paula, con cáncer, recibe educación y fisioterapia gracias a las ONG", y debajo: "La madre de la niña, de cinco años, se ha movilizado para lograr un profesor, ya que los recortes amenazaban con dejarla sin él" -vale la pena leer la noticia, de verdad-. Yo no sé cuánto puede costar el tratamiento, el cuidado, la enseñanza y todas las facilidades posibles, pero sí estaría dispuesto a vivir sin una casa real -y sin cargos absurdos- para averiguar si son suficientes 8,4 millones de euros. Y si lo son, distribuir, pues estoy seguro de que Paula no está sola, y de que los más de 14 mil casos nuevos anuales de cáncer en este país tampoco.

Nota: Algunos de los datos expuestos no tienen por qué ser reales, debido a que son aproximaciones mías o datos extraídos de Internet.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, el dinero está muy mal repartido y se ve a simple vista que los políticos y altos cargos se llevan una parte excesiva.
    Con lo que no estoy nada de acuerdo es con lo que dices de: (mierda, a ver cuando quitas lo de no poder seleccionar que no puedo hacer copy paste... xD) Pues bueno, cuando dices más o menos que todas las fiestas de pueblo que tanto nos gustan son un gasto innecesario. No se si ahí te refieres a algo en concreto, pero en mi opinión las fiestas son necesarias para la gente. Ayudan a subir la moral de la población y a hacerlos un poco más felices (aunque no haya nada que celebrar), dan cierta calidad de vida al fin y al cabo.

    Y lo de la niña... No sé, el dinero está muy mal repartido. Por ejemplo, todo el dinero que le han quitado al Centro de Investigación Príncipe Felipe porque si (una noticia bastante controvertida) o que leí que en españa recibía se gastaba más dinero en toros que en investigación (esto último no me acuerdo donde lo leí xD)

    ResponderEliminar
  2. Lo de las "fiestas de pueblos", perdón por no haberlo entrecomillado, me refiero más que nada a todos los gastos que estas acarrean. El alcalde del que hablo, además de renunciar a su salario, y de reducir el de algunos, ha reducido, no sé si eliminado, el gasto en luces durante las fiestas. Cuando vas por Alicante, ya desde las 5 y poco de la tarde ves luces por todas partes, sobre todo en los Corte Inglés. No digo que se haya de eliminar las fiestas -si no, ¡que rollo!-, pero sí que se puede gastar menos.

    Lo de los toros, tampoco me sorprende mucho viniendo de este país "de pandereta". Ves, "los toros" es una fiesta nacional y sí creo que debería ser eliminar, pero YA. Y eso, que como ese ejemplo y el de la niña, hay muchísimos.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, digo yo de Alicante, pero en Barcelona debe ser alucinante el tema de las luces xD

    ResponderEliminar