domingo, 8 de mayo de 2011

Materialismo - Felicidad - Fe

Él seguía gritando, como si no supiera hablar más bajo, cosas como "¡Es la mayor tontería del mundo!", "¡No sirve para nada!" o "¡Que vayan a rezar a que la virgen les de felicidad!". Pero es que es tan materialista, tiene la mente tan estrecha, que sólo es capaz de concebir lo suyo como lo total, lo mejor, absoluto y modelo. Me da vergüenza compartir la misma sangre. Pero supongo que cada uno es como es, dos mundo separados, dos formas de pensar distinta.

La discusión venía porque la gente de un pueblo se "mataba" por tocar la capa, o algo así, de una virgen -vete tú a saber cuál y el motivo de tal acto-, que incluso se pasaban a los niños por encima de las cabezas para acabar estrellándolo contra aquel busto de madera con forma de mujer. Y no es que yo esté con ellos, porque no creo en esas cosas -y no diré que jamás en mi vida lo haré-, pero es que me desquicia de tal manera cuando pretende inculcar su vida a los demás. Es que ni siquiera sabe cuál es la definición de felicidad, porque si la supiera, sabría que no hay. Sin embargo enunciaba rotundamente que una virgen, un dios, no te puede dar felicidad, pero que un partido de fútbol o una película o un videojuego sí; que adorar a una virgen, retrasa a este país. Y yo digo, ¿no lo hace en mayor medida cosas como el fútbol, un deporte que pasa de ser eso a un campo de batalla, lleno de becerros, que, por desgracia, mueve millones, tanto de euros como de personas -siendo esto último lo peor de todo: luego te ves que en las manifestaciones, o en cualquier cosa que no tenga que ver con deportes, y que es de verdad importante, nadie mueve un dedo-, y que verdaderamente no sirve para nada? ¿De qué tipo es la felicidad que te proporcionan? ¿Del tipo que al par de horas, días quizás, ya se te ha olvidado por qué te emocionabas? "Pues entonces sí, tienes razón. No se puede comparar la religión con el fútbol, el cine o una xbox. La religión fe es claramente mejor".

La gente aclama a dos actores que cobran más que todos juntos, por conseguir tal vez una firma en un trozo de papel, y sí, son felices. Hasta que se les olvida. Los que tienen algo en qué creer lo son para toda su vida. "¡Pues que den gracias a Dios cuando alguien muera!". "Las suplicas que ellos lancen serán escuchadas con equivalencia a las tuyas, pero ellos se sentirán protegidos, tranquilos y felices, o al menos consolados, si es que lo necesitan. Pero claro, tú tendrás al Barça, un ordenador y muchas películas para ver. Y eso es mucho mejor, claro está.".

18 comentarios:

  1. No se ha quién irá dirigido el mensaje, pero bueno, tampoco me interesa.

    El hecho de que haya cosas más "importantes" que otras... puff. Para cada uno son importantes unas cosas, para mí puede llegar a ser una tontería el ver como las personas se matan por un papelajo lila en el que pone "500€". Cada uno tiene sus valores, y me da rabia cuando yo que sé, por ejemplo sale en la tele alguien con una afición poco común o algo a lo que ha dedicado mucho tiempo y sueltan ese "que forma más bonita de desperdiciar una vida" ¿Acaso vivir por y para el dinero no lo es? Tal vez una persona es feliz viviendo como un ermitaño, aislado de todos y de todo, alomejor otra es feliz encerrado en un estudio día y noche pintando cuadros o a lo mejor otra solo necesita una chica para ser feliz... Sin duda, tendemos a "extender" lo que nosotros consideramos importante o esencial a los demás, intentamos imponérselo y ridiculizamos o nos "compadecemos" de alguien que hace algo distinto, que está "malgastando su vida". Yo pienso que nadie malgasta su vida al fin y al cabo, creo que cuando todos morimos, aunque hayamos tenido una vida "de mierda" miramos atrás y decimos "he tenido una buena vida". Principalmente pienso que es porque solo conocemos nuestra vida, no hemos vivido otra por lo que la nuestra nos parece bastante buena... La verdad es que la mayoría de la gente tiene como máxima aspiración "forrarse", "ser famoso" (en parte para "forrarse") y cosas por el estilo ¿Donde hemos llegado? ¿Donde está la autorealización? ¿Donde está el cultivo del propio yo, de mí mismo como ha individuo? Hemos llegado al punto de que nos vendemos a nosotros mismos con tal de sacar "pasta"... ¿Sabeis a quien admiro antes que a cualquier "rico"? A esas personas que se han dedicado a lo que querian, sin importarles que comer o como vivir, a esos pintores que se mueren de hambre pero pintan agusto, a esos investigadores que el sueldo no les da para vivir, a todos esos que han seguido su camino sin importarles las críticas de los demás (que habrán sido muchas en plan de que están desperdiciando "su vida"), esos que, al fin y al cabo, han vivido su vida y no la del dinero...
    (no me pregunteis que me he fumado ni a que ha venido todo esto, solo sé que me ha salido y no lo pienso releer...)

    ResponderEliminar
  2. (Corrijo la primera frase: "a" en vez de "ha". Que iba a escribir algo con haber y se me ha ido xD

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo hubiera podido decir mejor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me da mucho asco la gente(gente que la hay entre nosotros) que, cuando sale alguien por la tele haciendo alguna gilipollez o demostrando lo imbécil que es (tipo algún futbolista, torero, buitre que trabaja para T5 metiéndose en la vida de los demás...y demás "personalidades" aclamadas por la gran mayoría), y tu lo dices, aunque ya lo demuestre por si solo, y te dicen: "Si, pero tiene más pasta que tu". Como diciendo, ya por eso, es mejor que tu en todo. No me gusta nada, y lo he oido más de una vez entre nuestros más...allegados xDD

    ResponderEliminar
  5. xDDD Ya ves Rafa, la última vez, que yo recuerde, viendo el partido del Barça y el Madrid en tu casa, que yo me metía con un jugador, o tal vez fuera con Fernando Alonso (o las dos cosas) y alguien me dijo como victoriosamente y sin posibilidad de refutar: "Sí, pero gana más pasta de la que jamás podrás tener tú". Y para no delatarlA diré que se trataba de M. Plaza... espera, demasiado obvio, mejor Miriam P.
    Y bueno, muchas otras veces, pro otras personas, también ha sido dicho. Y sí, da asquito xD

    ResponderEliminar
  6. Es que eso es el "argumento irrefutable", pero no solo está ese, y me dan mucho asco todos los del estilo. Por poner otro ejemplo, diría el típico de que criticas a un músico o una canción y siempre salta alguien diciendo "¿Acaso puedes componer tu una canción mejor? Pues te callas" ¿Qué pasa que para criticar algo tengo que hacerlo mejor? Parece que sí, entonces no puedo criticar casi nada... No puedo criticar a mis profesores ni lo que me enseñan porque supuestamente saben más que yo, no puedo criticar a los políticos porque saben gobernar mejor que yo, no puedo criticar al conductor del autobús por llegar tarde porque sabe conducir autobuses mejor que yo... Es decir, que hay que ser un conformista sin sentido crítico...

    Y respecto al caso concreto este del dinero, no me sorprende nada que lo haya dicho Miriam, que (a mi forma de verlo y por conversaciones que hemos tenido) ve más o menos los estudios solo como un medio para "ganar pasta". Pero no nos pongamos a criticar a los demás tan rápido, estoy seguro de que yo he dicho esa frase alguna vez en mi vida, todo el mundo es subnormal en alguna etapa de su vida, o tal vez nos parece ahora que en el pasado siempre hemos sido un poco idiotas ya que ahora somos distintos y hemos evolucionado (para bien o para mal, da igual). De todas formas, creo que es una frase sin efecto alguno contra una persona que no considera el dinero como el centro del mundo, si me dices que Belén Esteban tiene más dinero que yo seguiría pensando "uf, menos mal que no soy Belén Esteban" e si me dice un hechicero que me puede convertir en ella, le pagaría para que no lo hiciera...

    PD: Miriam, si te sientes ofendida por lo que he dicho de ti... pues... pues "te fots" (pronunciar con acento valencianero de Brian)

    ResponderEliminar
  7. Y si no trabajas por lo material, ¿por qué trabajas? ¿Por qué estudias? Tener más conocimientos no te va a llevar a ningún lado, y si lo hace hacia el trabajo, éste será para beneficiarte a ti, a tu mujer, o marido, a tus hijos... ganando dinero y comprando cosas que jamás necesitarán pero que sin embargo les hará felices, y eso nos hará felices, si no lo hace el dinero de por sí.

    Yo siempre he dicho que el dinero no es todo lo necesario para ser feliz -recordemos la canción esa que decía "tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor"-, incluso siempre lo he despreciado, ignorado, y evitado creer lo contrario, pero es que lo cierto es que en este mundo que vivimos, no el salvaje, sino el social y humano, es necesario, ya no tener muchas riquezas, pero sí dinero. Al fin y al cabo, quien no tiene salud es querido, y si no tiene dinero no será feliz; el que no tiene amor, se consuela con el dinero y estar física y mentalmente bien; y el que no tiene dinero haya, o cree hacerlo, la felicidad en el amor y la salud. ¿Cuándo no somos felices pues? Yo creo que, al igual que sólo tiene mala suerte aquel que cree que exista algo con tal denominación, sólo es feliz quien quiere serlo. Pero esto ya es tema digno de una nueva entrada. ¿No?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo que si no es por el dinero "por qué trabajas" y "por qué estudias"? Me parece sencillo, trabajar puedes trabajar porque te gusta o simplemente para poder cubrir tus necesidades para poder hacer algo que te guste... Y lo de estudiar es más fácil aún, el conocimiento te puede llevar a la autorealización más fácilmente que el dinero (en mi opinión). Lo de la mujer o marido e hijos, no considero que el dinero los vaya a hacer felices, pienso que es suficiente con poder satisfacer las necesidades básicas, no hacen falta lujos y se supone que tu mujer y tus hijos ya te dan felicidad de por sí y con las necesidades básicas cubiertas supongo que no estarian tristes.

    Respecto a lo de salud, dinero y amor. Siempre me ha parecido un poco tópico. El dinero yo lo considero necesario, pero solo para poder vivir y cubrir tus necesidades vitales por lo que inevitablemente hay que trabajar... Supongo que la gente habitualmente se refiere al dinero como "bastante dinero", pero no sé, depende del tipo de persona que seas, te puede ayudar bastante. Respecto a la salud, depende de que consideres por tener "salud" porque si lo consideras simplemente "no tener ninguna enfermedad" te diría que hay muchas personas felices "sin salud". Aunque te digan que te queda 1 mes de vida, puedes ser feliz igualmente... Pero claro, aquí entra mucho en juego lo que cada uno entiende por felicidad, mi felicidad no es la tuya y a lo mejor lo que para mí no es felicidad como abrir el grifo y que salga agua potable para un niño del áfrica sí lo es... Cada uno tiene su concepto de felicidad porque no puede experimentar la felicidad de los demás, entonces cada uno establece su concepto de felicidad en base a las experiencias buenas y malas que ha tenido, comparándolas entre sí. ¿Qué es la felicidad en sí? A nivel biológico son solo hormonas y neurotransmisores, pero no me gusta cerrarme en ese aspecto... Hay felicidades grandes, pequeñas, duraderas, fugaces... Pero si hay algo que me ha enseñado el libro "Un mundo feliz" es que la felicidad no es nada sin los demás sentimientos, sin tristeza la felicidad no es felicidad. Entonces a tu pregunta de "¿Cuando no somos felices?" te diría que hay veces que estamos tristes claramente y es la tristeza y el contraste con otros sentimientos lo que nos permite percibir una "felicidad". Por lo tanto, llego a la conclusión de que la felicidad total es inalcanzable puesto que paradojicamente ésta depende de la existencia de la tristeza (entre otras), que a su vez causa infelicidad de por sí...

    ResponderEliminar
  9. No entiendo que el conocimiento te lleve más fácilmente a la autorrealización. ¿Qué es la autorrealización? ¿Hay una definición para ello? ¿Quién se "autorrealiza" trabajando o teniendo más conocimientos? No sé. Tal vez en ese punto este un poco de acuerdo con Marx xD

    Creo que tienes que tener un poco de suerte para acabar siendo lo que de verdad quieres ser. No todos consiguen trabajar toda su vida en algo que les ilusione.

    Lo del tópico, ¿qué hay en esta vida que no sea un tópico? Hasta existe el tópico de que siempre utilizamos tópicos xD
    El dinero es más que necesario para sobrevivir, y para vivir, eso no te lo niego, y no creo haber dicho lo contrario en mi anterior comentario. Sobre la salud, no me refiero a tener una gripe, o a no estar nunca enfermo, sino a esa persona que tiene una accidente, se queda paralítico o cualquier otra cosa, es pobre, y además le proporcionan una pensión mísera, que sólo sirve para sobrevivir, y si eso. Aún así, te digo yo que si te dicen que te queda 1 mes de vida, poco feliz vas a ser siendo tan joven, y sabiendo todo lo que te vas a perder, y teniendo a la muerte de frente, avanzando, zancada tras zancada. ¿Dónde está tu autorrealización? ¿Aún pensabas darme una definición? Yo sinceramente no se la daría, aunque exista, como pasa con la felicidad. Sinceramente, la pirámide aquella que vimos y que dista de lo que soy capaz de recordar, me la paso por el forro de los eggs.

    No existe placer sin dolor, no existe vida sin muerte, no existe huevo sin gallina -no me vengáis con lo de qué vino antes xD-, no hay derrota sin victoria, no hay asesinato sin asesino, no hay principio sin fin... no hay felicidad sin tristeza. Pero es que, yo no sé el resto del mundo, ni vosotros -no voy a hacer como tú, Juanma, de juzgar sin saber-, pero yo no quiero la felicidad eterna. De hecho eso es un aburrimiento. Yo no huyo de la tristeza. ¿Por qué huir de lo que nos demuestra estar vivos?

    Me dejaré algunas cosas sin contestar pero bueno, tampoco tomes muy enserio lo que pone en mis comentarios, suelo cambiar mi opinión más veces de las que una mujer compra pares de zapatos -huelga decir: uno para cada celebración/fiesta/graduación/-.

    ResponderEliminar
  10. No tienes por que trabajar para lo material y ni muchos menos estudiar y si no que se lo digan a este tío: Grigory 'Grisha' Yákovlevich Perelman. Sí, es ruso xDD. Si alguien puede hablar de vivir al margen del materialismo es este, un auténtico genio. Ha descubierto uno de los enigmas del universo, ha recibido varios premios de millones de dolares, han intentado darselos claro porque el ha dicho que se la sopla toda la pasta y la fama y que va a seguir viviendo en su "chabola" de San Petersburgo. Os dejo algún enlace de noticias sobre él.
    http://panorama.laverdad.es/ciencia/826-grigory-grisha-yakovlevich-perelman-un-matematico-ruso-rechaza-el-premio-del-milenio
    http://www.hola.com/actualidad/2010033113669/Grigori/Perelman/matematicas/

    ResponderEliminar
  11. A, y dice que ha demostrado matemáticamente la existencia de Dios.
    http://www.abc.es/20100602/ciencia-tecnologia-matematicas/grigori-perelman-asegura-haber-201006022037.html
    Y esto el enigma del milenio que ha descubierto, si sois capaces de entenderlo, os agradecería que me lo explicarais xDDD
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Poincar%C3%A9

    ResponderEliminar
  12. Buenooo... claro que ha sido capaz de demostrar matemáticamente la existencia de Dios, ¡si es el! xD Nah que va... Hay que tener valor para rechazar tales cantidades de dinero, habiendo hecho tan gran hazaña, porque parece tener tela, y digo parece porque no tengo ni puñetera idea de lo que ha demostrado con las esferas esas xDD
    Pero enserio, es un puto máquina :O
    Gracias por presentarnos a este ruso Rafa, no sabía de su existencia :)

    Y he mirado lo de los 7 problemas esos matemáticos sin resolver -bueno, ahora ya son 6-, los enigmas del milenio, y el instituto Clay de matemáticas ofrece 1 millón por cada problema, osea que a ver si nos decidimos por uno y nos dedicamos a ello xDD

    ResponderEliminar
  13. Bueno, voy a responder a tu comentario largo alber, ahora que tengo tiempo... Que conste que contesto ahora y no antes por falta de tiempo, no voy a ignorar las críticas como hacen algunos de los que no diré el nombre porque luego se enfadan...

    Si nos ponemos así alber... ¿Qué es la autorealización? ¿Qué es el amor? ¿Qué es el valor? ¿Qué es el miedo? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la tristeza? etc etc etc Son solo términos para designar cosas abstractas, ya sé que nadie se autorrealiza del todo nunca (al menos eso pienso), es una forma de hablar. Además, no sé a qué viene lo de la definición, porque apenas he mencionado el término... Sobre la salud, yo también me refiero a quedarte en silla de ruedas o algo parecido, puedes ser feliz igualmente, puedes seguir teniendo una chica o una pasión por algún deporte o actividad, cosas que te llenen. Lo de 1 mes de vida, sinceramente, ni tu ni yo podemos saber eso, habría que preguntárselo a alguien que vaya a morir dentro de un mes. De todas formas pienso que no es imposible ser feliz si te queda un mes de vida si aceptas la realiudad y tus posibilidades (aunque eso es difícil).

    Respecto a la acusación más seria de tu mensaje que "juzgo sin saber", no sé precisamente a qué viene ni cual es la razón, pero comentaré que claro que no eres como yo, todos somos distintos ¿Qué pasa si juzgo sin saber? ese tipo de juicios hacen falta en esta vida, no podemos conocerlo todo y yo puedo expresar mi opinión sobre lo que algo parece ser ante mis ojos, repito, es una opinión, yo no digo verdades absolutas, si alguien las interpreta como tal es su problema y no el mío...
    Y bueno, se me olvidará algo como siempre, ya me acordaré....

    ResponderEliminar
  14. En cuanto lo de la autorrealización, sí que hay definición para autorrealización, y lo que dice Maslow (aunque te lo quieras pasar por el forro xD) es más que cierto porque se ha demostrado y lo estamos demostrando ahora mismo nosotros. Si alguien da alguna definición estaría abierto a analizarla pero no creo que la definición sea que no la hay.
    Y en cuanto a lo que dices de la mala suerte, creo es totalmente opuesto a los argumentos anteriores que tu mismo dices y se contradicen, ya que si dicen que no hay vida sin muerte, que no hay felicidad sin tristeza y que tal cosa sería un aburrimiento, ¿porque sí que iba a haber bondad sin maldad, es decir, buena suerte sin mala suerte?

    ResponderEliminar
  15. Según el diccionario escolar de la lengua española Santillana:
    -Amar. 1.-Tener amor (Amor: Sentimiento hacia una persona por el que se le desea el bien o se quiere estar con ella, como el que tiene una madre hacia su hijo o el que sienten los enamorados) a una persona, animal o cosa. 2.-Sentir una gran afición por algo.
    -Felicidad. Estado de alegría y bienestar muy grandes.
    -Miedo. Sentimiento desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño.

    Todas ellas muy buenas. Ninguna me dice nada de lo que es. Juanma, creo que no he dicho nada que tú no digas en tu respuesta.

    La siguiente la busco en wikipedia: "La autorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada Pirámide de Maslow."

    Pues, sinceramente, muy bien, pero me dice lo mismo que las demás Rafa. Reitero con lo dicho: me paso por el forro su definición, pues en la realidad, en la praxis mi autorrealización será única. Diga lo que diga Maslow, pues según tengo entendido si no tengo sexo en toda mi vida, o si paso hambre, o si no respeto una mierda ni me respetan, si no tengo amigos, ni resulto tener éxito, no podré autorrealizarme. ¿O si? No lo sé. No estudio a Maslow, ni sus teorías como esa.

    Lo último que me has dicho no lo he entendido. Yo he dicho que no hay lo uno sin lo otro (guardan una directa relación necesaria), y lo de aburrimiento me refería a que algo sin fin, la felicidad sin tristeza, la vida sin muerte, etc., lo sería, y de hecho lo es. Personalmente lo veo así.
    Aclárame lo que tú decías.

    Lo de juzgar sin saber, no lo veo correcto del todo. No sé, puedo decir que "Zapatero es un completo inútil de mierda y que podría morirse que no tiene nada que hacer ya en este mundo", o que Rajoy ha dicho tales palabras, y que por lo tanto lo es él. ¿En qué me baso? En nada que sepa con total certeza. ¿Cuál es la diferencia? No lo sé, pero siento que la hay. Tal vez sea que no es lo mismo afirmar algo de alguien cercano, en su contra, o no, y otra a alguien que no vas a ver en tu asquerosa e indeseable vida humana (xD). Los sentimientos son más fuertes supongo. Aunque por otro lado, puede que sólo trate de llevar la contra. En tal caso... resulta divertido.
    Que conste que estoy de acuerdo con lo que dijo Rafa de que no deberíamos necesitar ser político y saber qué es serlo, para criticar tal cargo.

    PD: Si contestáis tan tarde tengo que volver a leer todos mis comentarios y buscar qué no os ha gustado xD

    ResponderEliminar
  16. Lo que decía con lo de la mala suerte es que si dices que no hay vida sin muerte, ni bien sin mal, ni felicidad sin tristeza, no entiendo como puede haber buena suerte sin mala suerte. Esa relación directa necesaria se ha de cumplir también en el caso de la suerte, digo yo.
    En cuanto a lo de Maslow, no hace falta hacer una tesis doctoral para saber lo que dice, yo creo que en parte tiene razón, simplemente afirma que hay una jerarquía de necesidades humanas y se supone que las más básicas, como tu dices comer, beber, follar (o tener sexo para los finuras xD) es algo que se necesita cumplir. Sexo no tiene que ser necesariamente con otra persona, quiero decir, todo dios se masturba (hasta los curas, seguro xD). No se, tampoco soy un defensor de esa teoría pero creo que hay cosas que son bastante ciertas, sobretodo las referidas a las necesidades primarias.

    ResponderEliminar
  17. Contestando al tema "juzgar sin saber" (vamos a ponerle un nombre) ¿Como puedo hacer para juzgar basándome en algo de lo que tenga total certeza? No es cuestión de que sea correcto o no lo sea, es cuestión de que es necesario porque nunca vas a saber nada con certeza absoluta. Y sí, con personas cercanas es diferente porque se supone que las "conoces" más, pero eso no quita que tus juicios siguen siendo subjetivos. Por cierto, personalmente creo que opinar que alguien "juzga sin saber" suele llevar un significado implícito de que el sujeto que enuncia dicha oración "juzga sabiendo" cosa que creo imposible ya que como Sócrates "solo sé que no se nada". No sé, de todas formas, este país es libre y lo que a muchos puede parecer una opinión "sin saber" para otros puede ser una "con saber".

    Lo de las definiciones... No sé donde quieres llegar, creo que estamos todos de acuerdo en que las definiciones de diccionario no dicen nada...

    ResponderEliminar
  18. Precisamente con las definiciones que no dicen nada, quiero llegar a que las definiciones del diccionario no dicen nada, como decía yo en algún comentario anterior, y cosa que parecías tú rectificar de mi, o no, no lo sé. Lo habré entendido mal. El caso es que todos decimos lo mismo.
    Hombre estoy juzgando que juzgas sin saber, porque es evidente y claro que no tienes conocimiento verdadero de lo que juzgas. Anda dejemos este puto tema xDD

    A Rafa. No creo que haya buena suerte sin mala suerte, la existencia de uno implica la del otro, como dices tú, y yo. ¿Dónde he dicho lo contrario? :S
    Estoy de acuerdo con lo de que no es necesario hacer una tesis para saber de qué va, sólo ponía eso por si me equivocaba xD Y yo también "creo que hay cosas que son bastante ciertas, sobretodo las referidas a las necesidades primarias." :)

    ResponderEliminar