jueves, 8 de diciembre de 2011

El proceso natural

Hoy no tengo ideas positivas. Hoy no hay "ciencia cierta", ni nada por el estilo. Hoy traigo una pregunta, y me siento caótico...
Ley de vida: nacer, morir. Simple, ¿verdad? ¿Por qué no lo aceptamos? ¿Por qué tratamos siempre de huir, de vivir? No sé cuán terrible será la muerte, la oscuridad, y tampoco quiero averiguarlo. ¿Por temor? Sí, eso es. Está claro, ¿no? Pero es lo natural, y lo acepto. ¿Me importará irme cuando llegue mi hora?. Tampoco es lo que me preocupa... ¿quién no atraparía la vida si pudiera? La cuestión que me planteo no es esa hoy, sino: ¿está bien alterar el proceso natural? ¿Es ético, o lo que sea? ¿Debemos hacerlo? ¿Nos incumbe?

No hace falta ser un alienígena, de esos que espían a la raza humana desde el espacio, con sus platillos volantes y sus cajas con botones que asesinan a desconocidos, para darse cuenta de que casi -algunas cosas se salvan- todo lo que hace el hombre es maligno. Las armas, el poder, la opresión, el dinero... eso nos domina. Y oía a alguien decir que Jurassic Park podría ser una realidad cuando, a partir de una parte de su ADN, podrían clonar a un mamut de los que ya no se ven por aquí con mucha frecuencia, y pensaba seriamente en si eso sería genial, pues podríamos tener un zoo fantástico y aprender muchas cosas, recuperar especies extinguidas, o si el hombre acabaría fastidiándolo todo, como casi siempre. Me vinieron a la mente tres imágenes: la primera, inspirada en una película de la saga Star Wars, en la que millones de clones sen enfrentaban entre sí, mientras unos dirigentes se contaban chistes en sus cámaras acorazadas -¿muy descabellado? Pues la de un hombre matando a bocajarro a un clon, por ser un clon, fácil de matar, y a quien no le caen ni seis meses en la cárcel por ser un delito "menor"-; la segunda, la de una pareja feliz, que podrían tener un hijo perfectamente de forma natural, en una sala con un libro, un catálogo de bebés, eligiendo el color de su piel, del pelo, de los ojos, etc.; y la tercera, derivada de la segunda, la salvación de mucha gente con discapacidades de todo tipo.

Antes ello, sólo puedo preguntarme si de verdad llegaremos a ese futuro, y si será bueno para el mundo. ¿Cómo lo veis? ¿Interferimos en el "proceso natural", o tal proceso incluye que seamos libres de cambiar las cosas, por lo que todo lo artificial creado por la humanidad es al fin y al cabo natural? Yo no sé qué pensar... pero si es lo segundo, creo que nos estamos pasando de la raya... Ya no es que seamos el cáncer natural del planeta, sino de nosotros mismos -y no por lo de la clonación, eso es sólo un ejemplo, uno que ni sé si existe o si se encuentra en evolución, pública u oculta-.

3 comentarios:

  1. Por último, respecto a si es natural o no, es una pregunta difícil. Si nos ponemos a pensarlo en sentido estricto, somos animales y nuestra inteligencia nos ha venido dada de forma totalmente natural, osea que todo lo que hay sobre este planeta sería "natural". Pero el ser humano tiende a considerarse totalmente diferente a los animales y por eso tacha de antinatural todo lo que hace. Yo no veo mal que el ser humano cree cosas nuevas, lo que veo mal es que esas cosas nuevas destruyan lo que ya hay, porque es un patrimonio valioso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Mierda, se ha borrado lo que había escrito antes. Hago un resumen:
    Primero, decía que lo que hace el hombre no es "maligno" en sí mismo, las cosas no son buenas o malas y los descubrimientos o avances no tienen ni bondad ni maldad. Todo depende de como los apliques así que los malos son los que lo aplican. Por ejemplo, puede susar la clonación para crear un ejército de clones o para clonar a tu perro muerto (que no haría daño a nadie).

    Segundo, sobre pasarse de la ralla te diría que todo eso está muy controlado actualmente. Existen unos comités de bioética y en muchas carreras similares a la mía hay una asignatura llamada bioética. Así que, por ejemplo, aunque la clonación humana o elegir algunos rasgos del niño por gusto actualmente sería casi posible (por no decir posible) está prohibido. Por eso para hacer estudios genéticos sobre como se hereda una enfermedad no se puede coger y decirle a alguien "tú, reprodúcete con esa hembra y después examinaremos el fenotipo de tu progenie" y hay que basarse en pedigrees (que vendrían a ser árboles genealógicos más o menos). Pues eso, que todo está bastante controlado...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, y no creas que no he pensado lo de las prohibiciones (no sabía lo de la bioética), pero no sé... todo se mueve a raíz de un puñado de billetes. Y bueno, escribí la entrada bajo el temor que me causó el descubrimiento de unas armas que tenían escondidas los chinos o algo de eso, no me acuerdo muy bien.

    Te recomiendo que vayas guardando el comentario conforme lo vayas escribiendo, o lo escribas en word y lo pases aquí, porque el blogger este se peta mucho xD

    ResponderEliminar