domingo, 3 de abril de 2011

Morir ahora o sufrir mañana

Anoche me preguntaron si no me importaría morir, en aquel preciso momento, si no me importaría que el avión que se acercaba fuera un meteorito en realidad, si no me daría lástima no vivir más... Yo dije "no", dije "que más me da morir ahora, de golpe, en un instante, si no voy a darme ni cuenta". Y la gente piensa que cuando dices algo así es que tienes problemas, pero, ¿qué hay más grande que el problema de la vida? Yo no tengo ningún problema, todos lo tenemos. "Y, ¿no tienes expectativas para el futuro?¿No quieres autorealizarte?", "todavía no tengo una idea clara de autorealización, y el futuro... el futuro es morir, ¿no? qué más da ahora que dentro de un rato". Porque, ¿qué depara el futuro? Venimos de la nada para ir de cabeza a lo mismo. Cuando somos jóvenes estudiamos, cuando somos adultos trabajamos y cuando nos hacemos viejos, suerte tenemos si nos podemos mover. Las mayores aspiraciones son trabajar para poder pagarte un hábitat artificial, un coche, comida... tener una familia para traer a más seres a este mundo, que digo yo... todas las parejas de este mundo podrían adoptar a uno o dos niños pobres, y el tercer mundo sería historia. Pero no, aumentemos el número. ¿A quién le importa lo que le pase a los demás? Hubo una pregunta que esperé que me hiciera: "¿Y qué hay de tu alrededor? No pienses sólo en lo que pierdes tú, piensa en lo que perdemos el resto..." Sinceramente, y reiterando lo dicho, una vez me hubiere ido, no me importaría en absoluto y, si me paro a pensar de verdad en los demás, el tiempo es olvido. No creo que afecte mucho a la humanidad una pérdida más. Y ahora saltará la gente diciendo cosas como "no digas eso, a mi me daría mucha penita", "yo lloraría por ti", "me ofende que pienses algo así" o "no sabes lo que estás diciendo"... Si lo que quieres es no hacerle daño a nadie, no nazcas, y si no lo puedes evitar, como nos pasa a todos, no tengas amigos -si quieres hacer feliz, ten de enemigos-, ni pareja ni hijos...
"Seguro que si hubiera un tío con una pistola delante no dirías lo mismo" No te digo yo que no -tal vez no diga lo mismo ni mañana-, que lo que no temo es la muerte, pero sí al dolor. "Si tengo que morir, que sea por el meteorito o mientras duermo, en cuestión de segundos y sin dolor". Me faltó decir: "Mis planes para el futuro es hacerme viejo y suicidarme. Yo seré quien elija el día de la partida. Yo no sufriré Alzheimer. Moriré en Benidorm, junto a la piscina, tomando un cubata con mucho hielo, tomando el sol."

8 comentarios:

  1. ¿Por que no te suicidas ya?, si da igual morir ahora que dentro de 70 años...

    ResponderEliminar
  2. Porque no vales la pena, pero podrías arrepentirte de haber dicho nada...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi sí que me importaría. Sé que mucha gente piensa que, una vez muerto que más da, pero yo no soy así. A la hora de morir me gustaría llevarme miles de experiencias a la tumba. Y por eso sí que me importa no morir aún, porque pienso que la vida es maravillosa y no hay que darle nunca la espalda, que debemos luchar hasta el último suspiro, mientras seamos conscientes y mantengamos la lucidez siempre podremos alcanzar la felicidad de algún modo, y mientras podamos hacerlo vale la pena.

    Otra cosa que también pienso es que tengo más miedo a la muerte que al dolor, porque preferiría sentir dolor que nada en absoluto -"I'd rather feel pain than nothing at all"(Three Days Grace-Pain)-.
    Mientras sientes dolor significa que estás vivo y eso no tiene precio.
    P.D: Se ha muerto el/la gat@ rubi@. :(

    ResponderEliminar
  4. Una entrada bastante... escalofriante. Rafa la ha mencionado mientras bajábamos camino a casa (ha mencionado la entrada, el adjetivo de escalofriante lo he añadido yo).
    En primer lugar, no creo que el morir hoy o mañana no importe en absoluto, es decir, prefiero morir mañana que hoy si me dan a elegir. La pega de todo esto, desde mi punto de vista, es la espera, que a lo mejor Alber tú lo asocias con el dolor. Dices que te gustaría morir sin dolor, y ese es un aspecto que comparto contigo (lo siento Vicen xD). Pero creo que lo más importante del momento de la muerte no es en sí el momento, y menos aún lo que viene después como bien dices Alber. Debemos remontarnos a los momentos anteriores, a esa "espera".
    Para mi, eso es lo malo de morir, que debes esperar a que llegue. Pero no por ello vamos a eliminar la espera y suicidarnos Alber!! Todo cuanto debemos hacer es enfocar la vida no mirando al final, sino a tu alrededor (me refiero a tu presente más que a tus seres queridos). Si no le encuentras sentido a la vida, creo que es porque la ves como un camino con un principio y un final. Mírala desde otra perspectiva, donde el final, todo y que debe existir (todos hemos de morir algún día) no sea determinante.
    Vicen habla de vivir experiencias porque piensa que "la vida es maravillosa", y es esa mirada la que quiero también plasmar en mayor o menor medida. Es verdad que lo que dices Alber, que todos estamos así como "obligados" a estudiar para trabajar para vivir para criar para al final... morir. Esas solo son las cosas generales de la vida. ¿Pero y qué me dices de todos lo momentos más particulares? Aunque duren un minuto y la felicidad otros 30 segundos más, ese minuto y medio valdrá la pena, o al menos lo habrá valido durante ese tiempo. Y cuantos más minutos puedas agrupar, mejor que mejor
    Además, ¿qué otra cosa tienes que hacer que vivir? La vida sin vida sería muy aburrida.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al mensaje de Bala me gustaría decir algunas cosas. En primer lugar, y si te he entendido bien, dices que lo peor de la muerte es la espera de antes. No estoy de acuerdo del todo, porque una persona sufre cuando va a morir no sufre día a día. Yo hoy no sufro por la espera de la muerte, sufriría si me dijeran que mañana me muero. Además, no pienso que haya que ignorar que la vida es un camino que tiene fin, no se si te refieres a eso, pero hablas de mirar a tu alrededor en vez de al final del camino, estoy de acuerdo siempre y cuando sigas siendo consciente de que vas por el camino y hacía el fin. Me refiero a que no hay que mentirse a uno mismo y ocultarse la muerte, la muerte tiene que ser asimilada por nosotros como algo natural y hemos de saber vivir con ello, andando por el camino dando saltitos hacia nuestra perdición.

    ResponderEliminar
  6. "Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil."
    -El club de la lucha (os recomiendo esta gran película)

    ResponderEliminar
  7. Y tu eres de los que temen o de los que saben?Porque suicidarse implica no aceptar la muerte como tal, sino buscarla por miedo a que ella "te lleve". Si tienes miedo a que te lleve con sufrimiento implica que no aceptas a la muerte porque quieres modificarla.
    Otra cosa, parece que la gente, se que por lo menos Alber si, tiene miedo a eso que nosotros, los que "tenemos juicio", llamamos "perder el juicio". Arriba dices que antes que eso prefieres la muerte, poque crees que es algo horrible, ¿realmente es algo horrible? ¿por que lo piensas? ¿por que ellos son los que "pierden el juicio"? y nosotros, que tenemos mucho juicio para saber lo que se siente en ese momento? Yo creo que es una experiencia más de la vida, que tienes que aceptarla como tal, igual que dices que hay que aceptar la muerte porque esta forma parte de la vida. Y si fuera ese estado el mejor de tu vida?, tu lo ves desde tu punto de vista, desde el otro lado, pero alomejor, en ese momento que no sabes ni lo que hay a tu alrededor ni lo que te pasa, (aunque también puede que seas consciente, no se), es cuando mejor vives, sin preocuparte de nada, huyendo de todo tipo de prejuicios dados por la cultura porque lo olvidas todo, evadiendote de la realidad...no se, asi es la vida, con todas sus ventajas e inconvenientes. Tu decides si quieres aceptarla como tal o modificarla por temor a experimentar lo que es.

    ResponderEliminar
  8. "No te preocupes tanto cuando te duela algo, eso te hace recordar que sigues vivo"
    -D. Pedro Gené, mi médico de cabecera

    ResponderEliminar