miércoles, 25 de mayo de 2011

Realista, gracias

No entiendo algo: con todo lo que hemos vivido -que ya es poco-, con todas las cosas que hemos visto, y las que sabemos que nos quedan por ver, con todas las experiencias, con todos nuestros conocimientos... ¿cómo puede alguien ser 100% optimista? ¿Creéis que soy pesimista?

Voy por ahí y la gente me dice que lo soy, que soy pesimista cuando digo que hay pocas probabilidades de que algo, concreto, salga bien, que soy pesimista en cuanto al amor se refiere, que soy pesimista poniendo en cuestión nuestra capacidad para hacer algo rápido y decente. "Ya verás tú cuántas horas tardamos la próxima vez con lo que llevamos hecho esta tarde" y se oye por ahí "¡Qué pesimista eres!". Bueno, pues si tú lo dices... tendría que haberle preguntado porqué piensa que no saldrá como yo digo, porqué piensa que saldrá mejor. ¿Porque es optimista? ¿Porque hay que pensar más en positivo? Debería haberle preguntado para hacerle ver la verdad una vez más. Pero no podía. ¿Y cuál es la verdad? Pues la verdad es que si estás haciendo una cosa durante 4 horas aproximadamente y no hay muchos avances, nada dice que en las próximas 4 horas se vayan a hacer muchas cosas más, sino que pasa al contrario: la próxima vez habrá que explicar todo lo anterior y empezar con lo nuevo.

Cuando me preguntan "¿Y tú crees en el amor?" Pues no. ¿Soy pesimista? Yo no me considero como tal. Es solo que los cuentos de hadas no existen y que, si no has tenido suerte con anterioridad, seguramente pienses que hay probabilidades de que en un futuro nada irá mejor. ¿Se puede pensar que sí irán? Por supuesto, de hecho casi todo el mundo lo hace. ¿Por qué yo no? Yo no es que no lo haga. Yo sencillamente no me preocupo por el futuro, pues lo que venga vendrá -¿y si muero mañana?-, sino que me preocupo por el presente, y no tener algo ahora es lo que me martiriza, y pensar de manera optimista cuando lo que quiero pulula a mi alrededor no me sirve para nada -todo esto es a mí. Los demás haréis lo que os venga en gana-. Debo confesar que me gustaba aconsejar y servir de ayuda. La última vez que me preguntar qué hacer, preferí no hacerlo, pues mis ideas desilusionarían. Las probabilidades son datos tan imprecisos como "pesimistas".

¿Cuál es mi conclusión? Pues la que muchos llegaréis a hacer. Que un optimista es aquel iluso que ha vivido "bien" toda su vida, que ha tenido suerte, o uno que piensa que le pueden van a ir mejor las cosas. ¿El significado de esto? Autoengaño o "buena vida" tal vez. También, por la misma regla de tres, que el pesimista es aquel que no ha tenido mucha suerte en la vida y cree que nada puede ir mejor. Tal vez se encierre en su pesar, sea triste pro naturaleza o yo qué sé. ¿Y el realista? Pues aquel que por determinadas circunstancias tiene la capacidad de discernir entre algo probablemente posible y algo que no lo es. ¿Se puede equivocar? Por supuesto, de hecho yo me equivoco. Y no es autoengaño lo que me impulsa a creer no ser pesimista. Muchas veces creo que las cosas pueden salir bien. Sólo trato de analizar la situación, el pasado y tratar de prever el futuro más o menos con probabilidades, y no lanzarme a la felicidad del optimista y creer que todo va a salir bien, y que luego me explote todo en la cara, o a la tristeza del pesimista, y desear morir.

"El pesimista se queja del tiempo,
el 
optimista espera a que cambie,
el realista ajusta las 
velas y zarpa."

4 comentarios:

  1. Bien, una entrada nueva, voy a darte mi opinión sobre lo que espero que sea un fructífero debate.

    No estoy del todo de acuerdo con lo que dices del optimismo, eso de que ha vivido "bien" toda su vida (que conste que muchas veces yo también he sido acusado de pesimista). Tanto el "pesimista" como el "optimista" no ven las cosas de forma objetiva, pero es que ser "realista" es imposible, lo vas a ver todo con tu propia visión que a unos les parecerá maás "optimista" a otros más "relista" y a otros más "pesimista". Pero al margen de todo eso, yo respeto el optimismo profundamente y no me refiero a esos "optimistas" ilusos de la vida que viven en un mundo de fantasía, me refiero a esos optimistas que ante una mala situación intentan poner buena cara, aunque sea forzada, intentan luchar, por ejemplo alguien que tiene cáncer y lo afronta con optimismo y ganas de vivir. Ser optimista amte ciertas cosas es difícil, espero poder aprenderlo algún día porque creo que es una de las claves para encarar muchos problemas ya que el optimismo significa mirar esos problemas con voluntad de superarlos y eso me parece importantísimo en esta vida.

    Pd: por cierto, en las preguntas sería "por qué" en vez de "porque" (sin acritud)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, antes de que todos me linchéis, ya sé que ha salido bien -bueno, digamos decente hasta verlo xD- lo del vídeo y tal. Sólo decir que yo tenía unos porcentajes aproximados de lo que iba a suceder, y que el 70% decía que sí saldría. Lo que quiero decir es que en ningún momento he dicho que no nos iba a dar tiempo, sólo me he preguntado varias veces por qué la gente iba tan tranquila y eso xD

    Juanma, no podrías tener más razón con lo que dices, porque es cierto que el optimista con serios problemas es respetable, y todos deberíamos aprender de ellos. La verdad es que mientras escribía no había pensado en ellos. En realidad sólo hablaba de en general, ante todo, lo cotidiano, lo absurdo y esas cosas. Yo también he sido optimista "aposta" a veces.
    Lo de ser objetivo... bueno, eso es imposible sí, y todo lo que digo en la entrada de los optimistas y pesimistas y de mi como realista también es subjetivo. No sé, creo que este apartado me resulta un poco, no sé como decirlo, irrelevante, quiero decir, no creo que entienda el concepto de "realista" como alguien que actúa y piensa objetivamente a partir de la realidad, sino todo lo contrario, actúa a partir de su realidad, pero que ello mismo no le impide ser "realista", o no ser pesimista ni optimista.
    Lo de los que han vivido "bien", bueno, no sabría qué decir, por eso lo entrecomillé. No me salía otra manera de explicar la "buena vida", la buena suerte... ya te digo, no sé. Además la escribí ayer y Dios sabe que me pasaba por la cabeza y por qué decidí escribir eso xD

    Soy consciente de la errata, confieso que no sabía cómo poner "¿Porque es optimista?". Porque no es que pregunte por qué lo es, sino que me pregunto si la respuesta a tal actitud sería "¿Porque es tal cosa? ¿O porque no lo es?". Pero como voy a discutirle algo a un Matrícula de honor xDD Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. Ups, tienes razón con lo del "porque" , fallo mío, lo leí mal :D (ahora estoy cansado, cuando no lo esté dejo un comentario decente)

    ResponderEliminar
  4. Vale, me alegra saber que tenía razón :DDDD Nah que va ;)
    Ya que haces un comentario indecente... bluruvlujuajuuurllruuruujjjjjlñlalalaloooajjdlllamcachondoalldnnalduyyewnnaldlfnnadwi

    ResponderEliminar