sábado, 7 de mayo de 2011

La ambición

-Espero que nadie se sienta ofendido. Y si alguien se da por aludido, que lo tome constructivamente-


A menudo suele pasar que no sabemos apreciar lo que tenemos. El ser humano es muy ambicioso, siempre deseando superar las expectativas... Hay quienes están vivos y desearían estar muertos, incluso por alguna estupidez de adolescente enamoradizo, y hay enfermos que querrían vivir un par de años más, tal vez llegar a conocer el amor, formar una familia... ser feliz; hay quien se queja de lo cansado que está y hay quien desearía poder cansarse, correr, vivir sin ataduras, sin ayuda ni apoyos... etc, etc.
Sabes, todo el mundo se enamora tarde o temprano, digan lo que digan -si te dice alguien que jamás sintió tal cosa por alguien: miente. De hecho, probablemente esté enamorado-, pero no siempre se es correspondido. En cambio hay quien, estando enamorado, decide ser libre y volar por el jardín, de flor en flor, diría algún listillo, creyendo tener un poder, un control sobre algo, hasta que se cansan y van a por la más bella (de sobra se sabe que la más bella siempre es la que nosotros vemos como tal, nuestro amor verdadero -o al menos eso nos parecerá de momento-, pues es nuestro "corazón" quien nos guía y no nuestros ojos, que enferman y se obsesionan) y hay gente que no es correspondida y desearía poder elegir ser libre o estar con "la flor", fuente de su felicidad, por siempre, o tan siquiera poder acercarse y olerla, sentir su aroma penetrar en el fondo de su alma, la caricia de sus pétalos..

.
Si tan solo el rico se parara a pensar en lo desdichados que son los pobres. Si tan solo el enamorado correspondido pensara en cuanto sufren los demás..


Yo, como enamorado, y no huyo de ello, no correspondido, que desea poder elegir ser libre y visitar de vez en cuando alguna que otra flor, con el fin de sentirme libre y librarme de ciertas ataduras, les digo, a todos y todas, que el buen momento, el ideal y perfecto, no tiene por qué ser el que uno elija y anote en su agenda, ni siquiera uno que esperemos y en el cual depositemos esperanzas e ilusiones, sino que puede ser ahora, y ahora, y ahora, y ahora, y ahora... porque cada segundo cuenta, y no sabes cuando "la flor" marchitará. Yo, al menos, no me lo pensaría dos veces.



Luego, por supuesto, hay otros casos, aún más odiosos y que yo desprecio con mayor fuerza. No sabría cómo decíroslo, pero... ¿no creéis que si dos de quieren, se gustan, hay incluso amor aunque sea por parte de uno, ambos deberían intentar ser felices, y no lanzarse al fracaso por una indecisión, un interrogante, una disputa, una infidelidad cuando aún no la juraron, un desliz, un amigo o amiga, o cualquier otra cosa? Sinceramente, si tuviera la oportunidad de estar con mi flor querida, jamás lo dudaría: no tendría una segunda oportunidad, esa que algunos dichosos inútiles tienen, ni una tercera, esa que ya no los inútiles dichosos, sino los imbéciles rematados que tienen la gran suerte, ni cuarta, ni quinta... porque cogería el primer billete de ida, porque no abandonaría el andén por miedo, ni cogería otro tren.

7 comentarios:

  1. Bueno Alber, me apetece comentarte esta entrada ya que me parece un tema interesante.

    En primer lugar, lo de la ambición que dices no se si acabo de entender la relación que le das con el amor. Según lo que entiendo, dices que el correspondido tiende a irse con otras chicas o no aprovecha bien a la que tiene mientras que el no correspondido que en teoría es libre de irse con otras chicas ("de flor en flor") solo quiere ser correspondido por una.

    Estoy de acuerdo con que todo el mundo se enamora alguna vez, pero ahí entran muchos factores, a todos no nos afecta igual el amor, unos son más pasionales y otros menos. También unos entendemos por amor una cosa , un tipo de sentimiento, y otros otra o manifestamos el hecho de estar "enamorados" más o menos.

    Al margen de esto, respecto a lo de las oportunidades y lo de ser "libres" cuando estás "irremediablemente enamorado". Pienso que es una actitud errónea el encerrarse en una chica, obsesionarse con una única flor. Ya se que el amor es algo irracional, probablemente dirás algo como "es que yo no elijo enamorarme tanto, es algo que me sale, es algo que es así". Tienes razón, pero al menos puedes elegir como actuar contra ese sentimiento, puedes decidir no quedarte inactivo y parado, obsesionado con esa flor, puedes decidir luchar contra tu sentimiento irrealizable (porque si existe una mínima posibilidad yo lucharía por conseguirla) y así con el tiempo, no desaparecerá porque es algo que siempre llevarás ligeramente dentro, pero si que podrás hacer tu vida hasta que aparezca otra flor que te parezca más bonita que la anterior y te haga feliz.

    Por último, respecto a las oportunidades desperdiciadas por algunos pienso que no deberias despreciarlos ¿Nunca has desperdiciado una oportunidad? Muchas veces desperdiciamos oportunidad únicas porque no somos conscientes de que lo son. Es como si tengo la oportunidad de declararme a la chica que me gusta o besarla o lo que sea pero me acobardo y pienso "bueno, mañana o en otro momento lo haré" y no volvemos a tener oportunidad de hacerlo por cualquier razón(he estado hablando de primera oportunidad pero más o menos se puede aplicar a las demás). Además, esa gente ya está suficientemente atormentada como para que se merezcan el desprecio de alguien. No sé, eso sería lo ideal, aprovechar todas las oportunidades, lamentablemente, todo el mundo desperdicia oportunidades tarde o temprano y si hay alguien que no, que me lo diga que me gustaría hablar con él xD. Y bueno, creo que me quedan cosas por decir, pero ahora no caigo, ya las pondré si me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Uy un comentario xD
    Básicamente me refiero con eso a la ambición, a que no sabemos apreciar de verdad lo que tenemos y siempre queremos algo más. Tengo que decir que 3/4 partes de este texto lo escribí hace un tiempo, e iba dirigido por algo en especial, por lo que ahora carece un poco de sentido, la verdad. Pero me apeteció recuperar la idea y añadir algo. Que sería lo que tú dices que no debería despreciar.

    Tal vez suene un poco brusco tal y como lo escribí anoche, que me dejé llevar un poco, pero creo que tengo mis motivos para hacerlo, aunque no se entienda, y de hecho, tengo derecho a hacerlo. No me pidas explicación.
    Y bueno, tampoco he dicho que no me desprecie por cosas que he hecho y que me quedan por hacer xD Porque sí, todos desperdiciamos oportunidades y nos torturamos por ello, de esto nadie se salva, pero ya te digo... no es un desprecio racional directo, sino uno tan subjetivo como incontrolable, como el amor supongo -dicen que de el amor al odio hay un paso y, yo añadiría, hay veces que se cruzan-.

    Con respecto a lo de ser libres y eso... hacer tu vida es algo irremediable. Nadie se va a detener por estar enamorado y no ser correspondido -y quien lo haga que despierte-. El mundo sigue girando y tu vida sigue muriendo, y como tú dices ya se encontrará otra "flor", pero no sé, la vida es el presente, y en el presente solemos pensar que no queremos estar en un futuro con otra persona, sino con la del presente. Pero bueno, supongo que tendrás razón. Aún así, cadenas tienes, y te impiden volar alto.

    No sé qué más decirte ni si lo que te he dicho es coherente, no lo voy a leer dos veces no sea que me arrepienta xD

    ResponderEliminar
  3. He estado pensando en ello, y puede que sean malinterpretadas mis palabras, no por lo que dicen, sino por lo que representan para cada uno. Quiero decir y quiero que quede claro, que no he pensado en nadie en particular y no queda reflejado ningún caso que no sea, en última instancia, mio y, por lo tanto, extraído de mis experiencias. Lo digo porque, como vamos descubriendo a lo largo de nuestra vida, no somos los únicos -los únicos que pensamos en la cama, que la "cagamos", que sufrimos, etc.- y puede que alguien se sienta ofendido porque le ocurrió algo similar. Pero es que el odio que expreso no va hacia nadie en concreto, y por eso digo que si alguien se da por aludido, que sea constructivo. :S

    ResponderEliminar
  4. No se quien se puede dar por ofendido con esas palabras, desde luego yo no y pienso que quien se ofenda por tales cosas es que no quiere aceptarse a sí mismo o ver la realidad con los ojos abiertos.

    Respecto a lo de ese "odio", claro que tienes derecho a tenerlo , a mí también se me ha pasado por la cabeza alguna vez, suele pasar cuando estás enamorado, pero yo lo generalizaría y lo sacaría del contexto del amor aplicándolo un poco más en general. Suele pasar muchas veces cuando queremos conseguir algo y no podemos conseguirlo a pesar de nuestros esfuerzos y luego otra persona puede conseguirlo fácilmente y no lo hace. Por poner un ejemplo, tu sueño es tocar el piano y no tienes dinero para comprarte uno y/o ir a clases y a pesar de todos tus esfuerzos no consigues convencer a tus padres o lo que sea, vamos que no consigues tenerlo mientras un amigo tuyo tiene un piano en casa de "adorno" y ni se interesa por el. Yo lo veo igual, por lo que es un sentimiento, bajo mi opinión, bastante común.

    El tema de las oportunidades me parece el más interesante de todo esto ¿Quién no desperdicia oportunidades? No hay nada más asqueroso que darse cuenta de que has desperdiciado una oportunidad única, lo que jode en estos casos suele ser que no sabes que la oportunidad es única hasta que no la has cagado. "Si hubiera..." un lamento que no se que función tiene ¿Nos reconforta? Parece inevitable lamentarse en ciertos casos pero para que sirve ¿Para no desperdiciar futuras oportunidades? ¿Para odiarnos a nosotros mismos? ¿No os ha pasado nunca el odiaros a vosotros mismos por algo?

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo hubiera dicho mejor. x2

    Perdón por estos comentarios tan insustanciales. Estoy espesito xD

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que torrente de recuerdos he tenido con esta entrada. Me acuerdo de la primera vez que la leí y lo que me llegó, me acuerdo del momento por el que pasaba y lo que me identifiqué con ella. Puede ser que para mí tome otro sentido diferente que para otras personas...
    Como a Juanma me llama mas la atención eso de las oportunidades. Se suele decir que hay trenes que pasan una vez en la vida y si no los coges nunca lo podrás volver a hacer. Ainss las flores... hay algunos que se mueven constantemente entre jardines sin saber apreciarlas, sin saber regarlas y cuidarlas. Hoy en día se infravaloran muchas cosas.
    No quiero meterme en el tema de esta entrada muy en profundidad solo quiero decir estas cosas que tal vez os parezcan que no valen nada.

    ResponderEliminar
  7. Miriam, tus palabras valer valen algo, pero mejor si las argumentas y desarrollas más :D Dices que se infravaloran muchas cosas ¿Es posible no infravalorar nada? Yo creo que valorar algo es infravalorar las demás cosas. Por ejemplo, si me gusta una chica y la valoro estoy infravalorando a todas las demás chicas a las que a lo mejor les gusto (como Cristina Fernández....xD). Lo que quiero decir es que podemos pasearnos por el jardín, pero no tenemos agua para regar todas las flores, podemos regar una, volver a llenar la regadera y regar otra, pero no muchas a la vez...

    ResponderEliminar