jueves, 14 de abril de 2011

La religión

Bueno, hola a todos. Antes que nada decir que ha ocurrido una serie de problemas en el blog relacionados con la censura y el "rechazo" a la filosofía que no voy a comentar. Sólo decir que hay que ser conscientes de lo que comentamos, de que este es MI blog y son MIS cosas y que, la de los demás, vuestra aportación, forma la parte de los comentarios, debajo, oculta a simple vista y a desinteresados, y que por lo tanto, hay que saber cuándo comentar y qué, porque de igual modo que no puedes nombrar a Satanás en la iglesia o gritar "¡Jodeos todos!" en una reunión de gente con cáncer, aquí hay cosas que, conociéndome mínimamente, no deberíais decir: aportad, no difuminéis.
La imagen que os enseño me la enseñó a mi Vicen, si no recuero mal, y me pareció interesante para hablar de ello.
Yo, para poner una breve opinión y un breve análisis para comenzar el "enfrentamiento" verbal, antes veía a la religión como una secta, pero me parece muy exagerado y que no tienen  mucho que ver, y este cartel al igual me parece un tanto exagerado si no lo he interpretado mal.

Los humanos, como ya he dicho muchas veces, necesitamos creer en algo, en lo que sea, y no creo que el hecho de que las creencias que inculcan sean más irracionales que otras. De hecho, de entre todas las creencias creo que si me tuviera que aferrar a una, sería esta. Ahora eso sí, nunca me veréis agradecerle nada a Dios. Sobre el desprecio que dice ahí, ¿no hacen lo mismo algunos ateos extremos que los religiosos de tal índole? El proselitismo es algo normal entre todos nosotros, no veo la diferencia del caso de la religión al político... de hecho, desprecio más el político -si es que no he comprendido mal el término en cuestión-, y su afán de poder. Sobre lo de controlar el estilo de vida, nadie te obliga, quiero decir, hay religiones que creen en un mismo dios -por no decir que todos los dioses son iguales- y si no te gusta una, adhiérete a otra en la que te sean permitido tener sexo, comer cuándo y lo que quieras; y si no quieres castigos sobrenaturales, si te parece bien te vas a la cárcel y punto. Eso sí, en cuanto a la homofilia y al machismo, ya no sólo creo que es un error, no pensar, sino inculcar esa misma educación a los demás, sobretodo a los más jóvenes en estos nuestros tiempos tan "modernos".

Corolario:
Parece ser que no todo el mundo comprende que las leyes existen para algo y, por desgracia, no son religiosos.

3 comentarios:

  1. Hay tantas cosas que decir sobre la religión... A mí sí que me parece una secta, y cada vez más. Cada vez que entro a la iglesia me parece eso: una puñetera secta. Un hombre que habla con los brazos extendidos sobre un altar mientras todos le escuchan espectantes repitiendo a coro las "oraciones" que ya saben: precioso. Bajo mi punto de vista la religión está muerta, cada vez tienen menos y menos creyentes y creo que seguirá así a no ser que ocurra una catástrofe mundial, la iglesia se ha quedado anticuada, ya no encaja bien en nuestra sociedad moderna. Por otra parte, la religión en sí no me molesta, lo que me molesta es que se meta en mi camino y en el camino del país ¿Por qué España es un país católico según su constitución? (si no me equivoco) ¿Por qué el país tiene que mantener a la iglesia? Son cosas que me gustaría que no fueran así. Además ¿Qué función cumple actualmente la religión en la sociedad? Dar cobijo a los débiles, como ha hecho siempre. La mayoría de los que van a la iglesia son abuelos, porque tienen miedo de morir, no pueden aceptar la idea de que dejarán de existir para siempre. Por esto creo que la religión no es más que un refugio para las personas con miedo, con miedo a la vida y a la muerte. No es necesario creer en algún ser superior, el ser humano es capaz de aceptar la muerte como tal y creer en sí mismo para seguir adelante.

    Respecto a lo de los políticos y los religiosos dices que te dan más asco los políticos, yo te digo que depende. Depende del político y del religioso en cuestión porque no es lo mismo un cura pedófilo que un cura normal y no es lo mismo un político corrupto que un político honesto (si lo hay alguno)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir que no creo que todos seamos tan "libres" de elegir una religión como tu comentas alber. Lo digo porque la mayoría de los que somos virtualmente y teóricamente "cristianos" lo somos porque desde pequeños nos han "lavado el cerebro", es decir, la religión es algo que tus padres te imponen desde muy pequeño, cuando aún no eres capaz de juzgar racionalmente o de decidir por tí mismo por lo que realmente esa religión "se te impone". Es cierto que luego puedes pasarte a otra, pero no es lo mismo que si te dieran a elegir desde un principio, tu ya tienes todos los prejuicios cristianos...

    ResponderEliminar
  3. A ver, yo creo que es necesario, en primer lugar, hacer una distinción que creo que es fundamental para hablar de estos temas. Cuando Juanma habla de "religión" deciendo que le parece una secta, supongo que se refiere a la Iglesia como institución, cosa que es independente de creer en la existencia de un ser superior o algo así. La Iglesia es, no se, como si fuera una empresa que gestiona la creencia cristiana xDD.
    Coincido con Juanma en lo del segundo comentario, aunque yo no lo veo tanto como un "lavado de cerebro", sino como algo que forma parte de la cultura en la que vives. El hecho de vivir con esta cultura (la de occidente digamos) implica que tus pensamientos se hagan en base a ella, la cual esta basada, a su vez, entre otras cosas, en la religión. Quiero decir que creais o no en ello, nuestra forma de pensar, nuestras expresiones cuando hablamos...se basan en ella.
    Por otra parte y, puesto que forma parte de nuestra cultura, creo que es un error la actitud de muchos que, por el hecho de no ser creyentes, desprecian todo lo relacionado con la religión y la iglesia. Quiero decir que hay bastantes "anticlericales" que odian todo lo relacionado con la iglesia, obras de arte, rituales...por el hecho de no creer. A mi la verdad es que, en cuanto al arte, lo de la iglesia me parece impresionante, su aportación digo (ya vereis cuando vayamos al Vaticano...xDD). Y, no se, considero que igual que no soy judío y me gusta también ver o interesarme por su cultura, independientemente de que creamos o no en la religión cristiana (que no tiene por que ser por medio de la Iglesia) también hemos de interesarnos, creo yo, por nuestra cultura.

    ResponderEliminar