martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín NO es tontería

Algunos celebran San Solterín. Esos se consuelan con lo que no tienen. Son aquellos que querrían celebrar San Valentín, y lo que no saben es que el 14 de Febrero no es el día de las parejas, o de los no-solteros, sino de los enamorados y de la amistad (tradicionalmente, remontándose a los romanos y los griegos, rezando a Cupido y a Eros). Es decir, si sientes amor por algo o alguien, sea animal, cosa, infante o abuelo, puedes celebrar esta "festividad". Y que tontería pensaréis, ¿no? Un sólo día a año dedicado al amor, y en casos a la amistad. ¿Por qué digo entonces en el título de lo que nos atañe que NO es una tontería?

Primero diré por qué sí lo es, pues, aparte de que es una soberana tontería el centrarse en buscar un regalo "divino de la muerte", con aquel tono más pijo e insoportable, para un sólo día con tal pretexto, y que los demás días "le den" a la pareja, como "le dan" a los demás días que no son el de la Paz, o el de la/el Madre/Padre -y un largo etcétera-, hay motivos y wikipedia me da la razón. Según la misma, y por poner tan sólo sus jemplos, en Bolivia se celebra el 21 de Julio, fecha impuesta por los centros comerciales sin motivo alguno; en Brasil es el 12 de Junio, y es el "día de los novios", excluyendo un poco menos que aquí, por ejemplo, pues en Brasil da igual si la pareja está enamorada, al parecer; en Centro América, es conocido como el Día del Cariño, algo que ya tiene mejor forma, aunque sigue refiriéndose a uno sólo... aunque viviendo de los americanos, lo normal es que dejen un día de descanso para el no-cariño; en China hay una cosa rara -¡qué raro!-, el "Qi Qiao Jie", el día en que se muestran las habilidades, un 7 de Junio, si no me equivoco, y no me preguntéis más; en Chile, Costa Rica, cuba, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros más, supongo, la cosa está como aquí, así que podéis decirles cosas bonitas a ellos también ese día si estáis enamorados; en Japón también se celebra en febrero, y se celebra gracias a la campaña de Marketing de una empresa de chocolate, y eso sí, son las mujeres las que regalan a los hombres, lo cual presupone que en los demás países sucede lo contrario -no cabía duda-, hecho incomprensible excepto para los caballeros de la Edad Media, aunque sí hay mujeres que regalan, pero que consideran caballero al que deja abierta la puerta -ya me entendéis-; en México marginan a los que son amigos y ponen un día para ellos en Julio, el 30; y por último en España, por si esperabais algo original, se celebra desde hará menos de un siglo y surgió de otra campaña de Marketing, tal vez de Galerías Preciados, actualmente sucedida por El Corte Inglés en dicha materia, para incentivar la compra de regalos.

A raíz de todo esto, no sólo me atrevo a decir que tal día no existe por el hecho de existir varios y diferentes en distintos lugares del mundo -como digo que no existe el fin de año y comienzo de otro, al celebrar los Chinos lo mismo otro día, y con oros calendarios-, sino que además me atrevo a decir que en los que no existe el Día de San Valentín, dudo que no se quieran entre ellos, poniendo en duda a los musulmanes y demás, quienes superponen el Coran sobre todas las cosas, y me permito el lujo de terminar diciendo que yo me quedaría con los/as argentinos/as, que no sólo celebran este día sin la costumbre anglosajona de regalar tarjetitas y corazoncitos, sino que además, la semana previa al día del amigo (20 de Julio), es conocida como la Semana de la Dulzura, durante la cual es normal regalar chuches y besos, y todo esto, siempre y cuando sean chinas las que regalan. Si he de quedarme con algo absurdo, que sea extenso, mejor y razonable, si cabe.

¿Y por qué NO es una tontería? Pues por lo de siempre, porque alguien sugirió que cada día fuera un santo, y el 14 de Febrero salió San Valentín. Y que conste, que yo no celebro ni felicito nunca los santos, pero es algo que respeto, como de igual modo respeto a los que creen en Dios, u otro/s dios/es y no considero por ello una estupidez. Como me llamo Alberto, si por un casual hubiera estado en la directiva de la empresa de helados Magnum, hubiera hecho el día de mi santo (san Alberto Magno, día 15 de Noviembre) festivo, como el día de los helados Magnum. Y así se crearía algo tonto como San Valentín, sin perjudicar el propio santo tachándolo de "tontería"

No hay comentarios:

Publicar un comentario